¿Somos muy diferentes o muy iguales?

Este Blog es para reflexionar sobre las diferencias culturales y su importancia dentro de la educacion.¿ Pueden las diferencias de cultura influir en la educacion? ¿Debe la educacion ser la misma para una clase multicultural?



lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Estamos preparados para aceptar otras formas de culturas o pensamientos?

Este blog es para difundir la importancia de la pluriculturalidad dentro del campo de la educación. ¿Estamos preparados para aceptar otras formas de culturas o pensamientos?
Tengo la nacionalidad Brasileña por sangre y por tierra. Tengo nacionalidad española por sangre. Me identifico con la cultura española y la brasileña . Desde pequeña, comía  paella, tortilla española y esperaba el ratoncito Perez cambiar mi diente por un regalo. Desde pequeña, me encantaba escuchar las músicas brasileñas del carnaval, las leyendas brasileñas y comer “Feijoada”, una especie de fabada negra brasileña.
Así crecí en una casa que no era típicamente  brasileña, tampoco española. Era multicultural. Aprendí que en todas las culturas hay siempre cosas positivas y negativas. Lo mejor? Es absorber lo que nos parece bueno.
Hoy día, veo que crecen el número de casas como la mía, pero a los que no están acostumbrados, les suenan raros los hechos o la forma de vivir en estas casas. ¿Por qué no deja el diente al ratoncito Perez? Muchos preguntan esto a los niños que no son españoles. Porque no es de la cultura de ellos y hay que aceptarlo.
Como educadores, tenemos que reflexionar sobre esto. Cambiar nuestra forma de pensar, de aceptar y por consiguiente, cambiar los que son educados por nosotros.
Termino mi texto, como lo empecé : ¿Estamos preparados para aceptar otras formas de culturas o pensamientos?

2 comentarios:

  1. Muy buena pregunta, la verdad es que cada uno de nosotros deberá hacersela y analizar su respuesta. Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. ¿Conoces el término "Third Culture Kid" (Niño de la Tercera Cultura)?
    Es un término acuñado por Dr. Ruth Hill Useem y se refiere a niñ@s que pasan una parte significativa de su infancia en una cultura diferente de la de sus padres.

    http://www.tckworld.com

    ResponderEliminar

Vistas de página en total