¿Somos muy diferentes o muy iguales?

Este Blog es para reflexionar sobre las diferencias culturales y su importancia dentro de la educacion.¿ Pueden las diferencias de cultura influir en la educacion? ¿Debe la educacion ser la misma para una clase multicultural?



martes, 30 de noviembre de 2010

Colegios del Mundo Unido. ¿Habeis escuchado sobre estos colegios?

Colegios del Mundo - UWC (United World Colleges)
Hace unas semanas, leí un reportaje sobre unos colegios que integran gente del mundo todo. ¡Qué interesante!

Lo primero que pensé cuando termine de leer es porque no había ido a un colegio como esto. Estos colegios tienen como objetivo promocionar una sociedad de paz a través de una educación multicultural. La idea surgió en los años 50 y hoy cuentan con 13 colegios, incluso uno en bosnia, donde es el único colegio que estudian serbios y bosnios juntos. Entre 80 y 100 nacionalidades estudian juntos.

El primero de los Colegios del Mundo Unido, el Atlantic College (Colegio del Atlántico) abrió sus puertas en el sur de Gales en 1962 y ya fue citado entonces por el diario The Times como “el experimento más emocionante en la educación desde la Segunda Guerra Mundial”.

Lo único que siento sobre estos colegios es que me parecen pocos. ¡Necesitamos de más iniciativas como estas!

¡Os animo que echéis un vistazo el la pagina WEB sobre estos colegios!

/www.colegiosmundounido.es/


Un saludo,

jueves, 25 de noviembre de 2010

To sir with love -!Qué pelicula!

¿Habéis visto una película llamada "Rebelión en las aulas" (To sir with love) , filmada en el año 1967? Bueno, esta es una de estas películas que cuando era pequeña la vi y nunca más me olvidé. ¿Por qué? Creo porque se trata de un tema que siempre he tenido curiosidad: Educación.

Thackeray (Sidney Poitier) es un ingeniero negro que está en paro y acepta un empleo como profesor de un curso de estudiantes rebeldes, en un colegio de los barrios bajos de Londres. Sus alumnos son un grupo de chicos desordenados, insolentes y groseros pero, en el fondo, se trata de jóvenes de buenos sentimientos. Thackeray intenta ganárselos utilizando los métodos tradicionales, pero pronto se percata de que debe cambiar de estrategia si quiere salir con éxito de la empresa.

Él entiende que la única manera de salvar a estos chicos ante su futuro próximo, es el trato de igualdad y de respeto a diferencia de desprecio e indiferencia.

En esta película, entiende que un profesor no es solo un mero repasador de informaciones o materia. A lo mejor el papel más importante de profesor es enseñar lo que es igualdad, respeto, etica a diferencia del desprecio y de la falta de valores que vivimos actualmente.

Abajo podeis ver el final de la pelicula, pero os aconsejo verla toda.

 
 
 
 

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Estamos preparados para aceptar otras formas de culturas o pensamientos?

Este blog es para difundir la importancia de la pluriculturalidad dentro del campo de la educación. ¿Estamos preparados para aceptar otras formas de culturas o pensamientos?
Tengo la nacionalidad Brasileña por sangre y por tierra. Tengo nacionalidad española por sangre. Me identifico con la cultura española y la brasileña . Desde pequeña, comía  paella, tortilla española y esperaba el ratoncito Perez cambiar mi diente por un regalo. Desde pequeña, me encantaba escuchar las músicas brasileñas del carnaval, las leyendas brasileñas y comer “Feijoada”, una especie de fabada negra brasileña.
Así crecí en una casa que no era típicamente  brasileña, tampoco española. Era multicultural. Aprendí que en todas las culturas hay siempre cosas positivas y negativas. Lo mejor? Es absorber lo que nos parece bueno.
Hoy día, veo que crecen el número de casas como la mía, pero a los que no están acostumbrados, les suenan raros los hechos o la forma de vivir en estas casas. ¿Por qué no deja el diente al ratoncito Perez? Muchos preguntan esto a los niños que no son españoles. Porque no es de la cultura de ellos y hay que aceptarlo.
Como educadores, tenemos que reflexionar sobre esto. Cambiar nuestra forma de pensar, de aceptar y por consiguiente, cambiar los que son educados por nosotros.
Termino mi texto, como lo empecé : ¿Estamos preparados para aceptar otras formas de culturas o pensamientos?

Vistas de página en total