¿Somos muy diferentes o muy iguales?

Este Blog es para reflexionar sobre las diferencias culturales y su importancia dentro de la educacion.¿ Pueden las diferencias de cultura influir en la educacion? ¿Debe la educacion ser la misma para una clase multicultural?



domingo, 12 de diciembre de 2010

multiplas culturas - ¿Podría ser una nueva asignatura?

Según he leído una vez, el perfil del inmigrante que fue a Brasil o  a los países de sudamericanos en los años 50 y 60 tenía como una de sus características básicas se acoplar a la cultura local. Es decir, intentaba aprender la lengua, las costumbres, etc. Hacían esto porque pensaban este es mi nuevo país y es aquí que me quedaré hasta morir......

Hoy día, seguramente es difícil ver un inmigrante con este perfil. Hasta porque los medios de transporte y  el precio facilito los viajes a la tierra natal. ¿Qué podemos haber perdido con esto? Bueno, que hay muchos que piensan: “Esta no es mi tierra, es solo  es solo un medio para obtener dinero. En cuanto pueda ir, volveré a mi tierra querida”

¿Y los que son de aquí? A los que son de aquí, les parece mal porque no hay tierra mejor que esta, piensan.

Entonces tenemos un choque. Un choque que vemos en el hiyab, en no hablar español (Hay muchos inmigrantes que no intentan aprender español) y muchos otros detalles.

Al final, esto trae muchos perdidas a los niños. Ellos no tienen la intención de volver o no sienten que su tierra natal no es aquí. ¿Cómo afrontar este problema?

De la manera más natural posible, promoviendo la diversidad de culturas. Ahora, vienen las fiesta de Navidad. ¿Cómo se celebra en cada país? En Israel, por ejemplo, no hay adornos. No si celebra esta fiesta.

Yo creo que tenemos tanto que aprender con otras culturas que hasta podría se inventar una asignatura solo con esto. ¿Será que así daríamos un paso más para terminar con los prejuicios?

1 comentario:

  1. Me encanta tu blog, el tema es interesantísimo y el enfoque me parece de los más correcto.
    te invito a pasar por mi blog, em encantaria compartir conocimientos contigo.
    http://elauvo.blogspot.com
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total